Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

STOP

imageNOTICIAS QUE GENERAN: Sorpresa, pasmo, maravilla, estupor, estupefacción, deslumbramiento, turbación, perplejidad, rabia, desconcierto, impotencia, fascinación, deseos de protestar, polémica, contradicción, vergüenza, malestar, ira…
IMPACTOS ANTE LOS QUE HAY QUE HACER STOP. 
Envíanos  tus  motivos de stop.

 

 

 

La Audiencia Nacional investiga a la SGAE por desviación de fondos

Las pesquisas de la Guardia Civil, que aún están en una fase incipiente, afectan a la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE)

De nuevo la Sociedad General de Autores de España (SGAE) se sitúa en el ojo del huracán. Dos días antes de celebrarse sus elecciones, la entidad vuelve a estar envuelta en la polémica. Según ha podido saber ABC de fuentes de la máxima solvencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz -y no el del número 6, Eloy Velasco, como en un principio se informó por error-, investiga el supuesto desvío de fondos que administra una de sus organizaciones, la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE). Por el momento las pesquisas están en una primera fase, si bien ya han aparecido «indicios solidos» que apuntan a un escándalo de importantes proporciones y consecuencias, a día de hoy, imprevisibles.

La Guardia Civil comenzó las investigaciones sobre este asunto hace ya algunas semanas, cuando tuvo en su poder una serie de datos que apuntaban a que en la SDAE podrían haber cometido irregularidades en la gestión de sus fondos, como se sabe íntimamente relacionados con asuntos como la propiedad intelectual. Esos movimientos económicos poco claros, según esas primeras gestiones de los agentes, habrían beneficiado presuntamente a personas relacionadas con la Sociedad Digital de Autores de España, entidad que el pasado año recaudó un total de 365 millones de euros.

 

Fuente: http://www.abc.es/20110629/espana/abcp-audiencia-nacional-investiga-sgae-20110629.html

 

 

Empresas y Administración podrán pedir la devolución del canon tras la sentencia de la UE.

Las empresas privadas y las Administraciones Públicas podrán solicitar la devolución del canon digital repercutido hasta la fecha mediante un procedimiento judicial, según el abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático David Bravo.

Gustavo Bravo/ Agencias.- 21/10/2010.
El Confidencial.

clip_image001
González-Sinde y José Pérez (Asimelec)

"Lo que dice el Tribunal es que es contrario a la directiva europea aplicar ese canon a las empresas o administraciones, pero no está diciendo que la Ley, concretamente la española, sea ilegal en algún punto específico, sino la aplicación de esa Ley", asegura. Por tanto, el abogado prevé que tras el fallo no serán necesarias grandes reformas legales, que de la legislación "cambiará poca cosa". Bravo ha explicado que el pronunciamiento del Tribunal era el "esperado" y que en el caso estudiado sólo estaba en discusión si la aplicación del canon digital era legal sobre las empresas y profesionales. “La aplicación de la tasa sobre los particulares sí es coherente con la UE”.

La Unión establece diferencias entre particulares y empresas porque entiende que las posibilidades del uso de los dispositivos sujetos a canon por parte de empresas y profesionales para realizar copias privadas son prácticamente nulas. Sin embargo, ha asegurado Bravo, en la sentencia se presume que el usuario particular que compra el aparato "va a utilizar todas las funcionalidades posibles de esa herramienta, incluida la grabación de obras intelectuales".

Lluvia de demandas
Cuando la ministra de Economía llevó al Parlamento los Presupuesto Generales del Estado, lo hizo en un pen drive que tenía un gravamen en concepto de canon digital. Ocurre desde hace dos años, tras la reforma instaurada por el Gobierno en 2008 en materia de derechos de autor, y sucede con todos los equipos informáticos (ordenadores, CDs, discos duros…) que se hayan comprado desde entonces en Ayuntamientos, administraciones estatales y empresas privadas.
Para Victor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, “es algo inaceptable”. Este mismo jueves el Tribunal de Justicia Europeo ha dado la razón a todos los que consideraban injusto el cobro del canon de forma indiscriminada a particulares, empresas y administraciones. Por su parte, el director general de la patronal de tecnologías Asimelec, José Peréz, aseguró tras conocer la sentencia que confía en una rápida modificación de la norma española. En caso contrario, explicó, el Gobierno se arriesga a que haya “una avalancha de procesos judiciales contra el canon”.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado el canon digital que se aplica a equipos de reproducción destinados a particulares para uso privado pero ha declarado ilegal la aplicación indiscriminada a empresas y profesionales que adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia privada.
Bares, ayuntamientos, gimnasios, locutorios… Es difícil saber el impacto que la sentencia tendrá en España, pero, solo unas horas después de conocerse la sentencia, ya son varios los portavoces de grupos profesionales y de administraciones que han exigido que se les devuelva todo lo que han pagado en concepto de canon.

60 millones de euros en juego
Sólo en 2009, los ingresos percibidos por las agrupaciones de entidades de titulares de derechos de propiedad intelectual IBAU (Egeda, Dama y Aisge) y COPYESPAÑA (Agedi, Aie, Cedro y Sgae) fueron superiores a los 100 millones de euros. La Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), demandada por la empresa Padawan en el caso sentenciado por el TUE, percibió 27 millones de euros gracias al canon digital en 2009, según fuentes internas de la gestora.
Pero, ¿cuánto de ese dinero procedía de gravámenes impuestos a tecnologías adquiridas por empresas privadas y administraciones? El pasado mes de mayo, el Consistorio de Castellón demandó a las gestoras la devolución de los 80.000 euros que ha aseguraba haber pagado entonces en concepto de canon digital.
Según Josep Jover, presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas empresas de Informática y nuevas Tecnologías (APEMIT, el porcentaje de lo recaudado por el canon digital procedente del sector público supondría más de un 60% del total, lo que significaría, a su juicio, que en 2009 hubo un “trasvase ilegal” de 60 millones de euros de las arcas públicas a las entidades gestoras de derechos de autor. Una cifra a la que habría que sumar la tecnología adquirida por empresas privadas.
Por otra parte, y a la espera de un análisis en profundidad del fallo judicial, COPYESPAÑA e IBAU han puesto de manifiesto su disposición para “colaborar en el ajuste, si fuera necesario”, del sistema actual de copia privada a las consideraciones que propone la sentencia para toda Europa.

Nada de presunción de inocencia
En cuanto a los que claman contra el canon digital alegando la presunción de inocencia, el abogado David Bravo aclara que ésta sólo tiene aplicación en el ámbito penal y que la tasa se paga "por si acaso haces una copia privada" (para uso privado sin ánimo de lucro) que es una actividad legal. Por tanto, ha afirmado Bravo, la aplicación del canon digital a los usuarios particulares ignora que éstos puedan o no copiar para uso privado.
"Lo peor del canon digital no es que sea indiscriminado, sino que básicamente se paga por nada, porque la copia privada se ha vaciado tanto de contenido que hoy en día son muy pocas las copias que se hacen que puedan llamarse privadas, son pocas las copias que puedan decirse que sean legales", ha dicho el abogado.

 

El Poder Judicial suspende a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo

“Una de nuestras vergüenzas de Estado: El Poder Judicial”

Aplazada la Comisión Permanente que debe analizar la posible marcha del magistrado a la Corte Penal Internacional.- Jueces, fiscales y personal de la Audiencia le despiden entre lágrimas.

MÁS INFORMACIÓN:  El País 14-05-2010

Despedida emotiva

VER VIDEO   Garzón abandona entre ovaciones y abrazos la Audiencia Nacional tras ser suspendido

Internet se moviliza en apoyo a Garzón: Más INFORMACIÓN:

_________________________________________________________________________________

 

 

La gran pifia de los Premios Max

Un error de la SGAE revela el palmarés completo de los galardones teatrales dos horas antes de que se celebrase la gala

ROSANA TORRES - Madrid – 03/05/2010

A perro flaco todo se le vuelven pulgas. Los Premios Max, organizados por la SGAE y considerados los galardones más importantes del teatro español, vivirán esta noche una ceremonia de entrega deslucida y sin capacidad de sorpresa, después de que varias horas antes de la entrega de los galardones se haya sabido, por la propia web de estos premios, cuál era el palmarés definitivo.

Ha sido un error de alguien que seguramente quiere en estos momentos que se le trague la tierra y que de momento nadie sabe explicar en la SGAE. El caso es que la pifia ha llevado a que se enteraran antes de tiempo muchos de los finalistas a alguna de las 23 categorías con que cuentan los Premios Max, al margen de otros galardones cuyo resultado sí se sabía con antelación, como el Premio Max Nuevas Tendencias, que este año ha recaído en Pep Bou y sus burbujas de jabón; el Premio Max Iberoamericano, al Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, cuyo objetivo es la integración del espacio escénico y creativo en Sudamérica; el Premio Max de Honor, al dramaturgo Josep María Benet i Jornet, y el Max de la Crítica, al fotógrafo Ros Ribas.

Como era de prever, el palmarés de los Max 2010 está prácticamente invadido por el montaje de Urtain, que se ha llevado la friolera de nueve recompensas de las 12 a las que aspiraba.

EL PALMARÉS COMPLETO DE LOS PREMIOS MAX 2010:

 

_________________________________________________________________________________

 

 

Teddy Bautista se garantiza una pensión de 24.500 euros al mes para su jubilación

La SGAE dice que es la retribución normal para un ejecutivo de su nivel, que cobrará casi lo mismo que ahora, 323.000 al año.

image El máximo dirigente de la SGAE gozará de un cómodo retiro gracias al acuerdo de jubilación que ha cerrado con la entidad, que le garantiza una pensión vitalicia que casi iguala su salario actual: 323.773 euros anuales.

Eduardo Bautista se ha garantizado una pensión para cuando abandone la Sociedad de General de Autores y Editores. El presidente del consejo de dirección de la entidad cobrará una pensión vitalicia de 24.511,49 euros al mes, según los cálculos de la consultora Watson Wyatt. La SGAE apuntó ayer en un comunicado que "Eduardo Bautista prefirió diferir parte de su remuneración hacia un plan de pensiones. Por eso, los órganos de gobierno aprobaron una pensión mensual de 24.511 euros, que corresponde al 60% de su actual sueldo, más una cuantía mensual fija".

"Tanto el nivel salarial, como la futura pensión mensual del Presidente del Consejo de Dirección, se corresponde a lo que el mercado ofrece a directivos de su nivel y categoría en entidades equiparables a la SGAE, que es transparente en la remuneración de sus directivos", concluye dicho comunicado.

_________________________________________________________________________________

 

El canon digital salva las cuentas de la SGAE

La recaudación por música en directo cae por primera vez y las ventas de CD vuelven a desplomarse – Los ingresos por compensación de copia privada suben un 72%

R. MUÑOZ / I. SEISDEDOS - Madrid – 25/02/2010. El País

image"El directo salvará la música". Era el mantra que venía entonando la industria musical desde hace años. Y lo cierto es que resultaba tranquilizador. Pues hasta eso es patrimonio de los viejos (buenos) tiempos. La panacea ya no es tanta, a juzgar por los datos provisionales de recaudación de la Sociedad General de Autores (SGAE) correspondientes a 2009, a los que ha tenido acceso este diario, aún pendientes de los últimos ajustes antes de ser hechos públicos en unos meses.

La recaudación de derechos de autor por el directo venía creciendo sostenidamente (nada menos que un 117% entre 2000 y 2008), según las cifras de la Asociación de Promotores Musicales. Hasta el año pasado, en que disminuyó un 10,4%, hasta los 25,8 millones de euros, en el apartado de los conciertos de variedades, es decir, el epígrafe bajo el que se contabilizan las grandes actuaciones (como Madonna, Bruce Springsteen o Coldplay…), con las cifras de SGAE. También disminuyeron, aunque menos -un 3,3%- los ingresos de derechos por pequeños eventos de música en vivo (fiestas populares, discotecas, bodas…).

Disminuye un 10,4% lo aportado en concepto de grandes actuaciones

El nuevo gravamen digital supuso una recaudación total de 90 millones

Las cuentas de la SGAE, con todo, han quedado salvadas por un aliado reciente, pero parece que necesario. El canon digital, la tasa que grava a priori cualquier aparato o soporte susceptible de reproducir o copiar un archivo o documento sujeto a derecho de autor. Su última revisión entró en vigor en julio de 2008. Por primera vez, el continuado desplome de la venta de CD (un 30%) no se ha visto equilibrado con el aumento de ingresos de conciertos, sino por la llamada compensación de copia privada. Su recaudación por la SGAE se ha incrementado un 72%, hasta los 27,6 millones de euros. El desplome de la venta de discos es aún más grave si se tiene en cuenta que, ya en 2008, los ingresos por derechos de CD (11,4 millones de euros) cayeron un 23%.

El declive del directo supone todo un cambio de paradigma en un negocio, el de la música, cuya caída parece cada día más libre. "No sabemos, nadie sabe cuándo llegará a tocar fondo. Lo que sí sabemos es que el directo ya no es la garantía de salvación que solía", explica un directivo de la industria.

Las razones de la caída de ingresos de derechos por conciertos son fundamentalmente económicas. La recesión ha recortado las arcas públicas y son precisamente los ayuntamientos los que siguen sosteniendo una parte importante de la promoción de los espectáculos musicales. En este sentido, la campaña estival del año pasado sufrió severos recortes en cuanto a programación, número de fechas, y también en lo que respecta a los cachés recibidos por los artistas en las galas. El chaparrón económico también afecta, es obvio, a las empresas (de alcohol, tabaco u otras) patrocinadoras de conciertos, que han encogido sus aportaciones por esos conceptos.

La SGAE consiguió en 2009 unos ingresos de 317 millones de euros, lo que supone una caída de sólo el 5,1% respecto al ejercicio anterior, según las cifras provisionales. Las cantidades repartidas a los socios alcanzaron los 346 millones de euros, un 6,1% menos que en el año anterior, aunque aumentaron el número de socios que recibieron una liquidación: 32.106 socios nacionales de la SGAE en 2009 frente a los 31.557 de 2008. También se incrementaron notablemente los titulares de derechos extranjeros que percibieron una remuneración: 181.099 frente a 148.993 en 2008.

En efecto, la inclusión a partir de julio de 2008 en el gravamen de todo tipo de soportes desde reproductores MP3 y MP4, PDA, televisiones con disco duro o memorias flash-USB, y la rebaja de otras tarifas -como la de las fotocopiadoras, CD y DVD vírgenes-, disparó la recaudación que perciben las sociedades de gestión que representan a los artistas audiovisuales, al tiempo que ha hundido la de los editores y escritores (Cedro), que han visto descender sus ingresos un 41% hasta los 22 millones de euros. Se podría decir, por tanto, que si el canon salva a unos (músicos y gentes dedicadas a lo audiovisual), no satisface a otros (los oficiantes de los asuntos del papel).

En conjunto, la recaudación por el canon en 2009 ascendió a alrededor de 90 millones de euros, con un aumento respecto a los 83,3 millones de euros de 2008 pero sin alcanzar aún el nivel de 2007, cuando se recaudaron 97 millones de 2007, según datos provisionales de las sociedades de gestión.

El canon digital, aprobado en el Parlamento en diciembre de 2007 con los votos de PSOE, IU y CHA, dio lugar a una agria polémica al ampliar la lista de artículos sujetos al gravamen. Los móviles con MP3 pagan 1,1 euros, mientras que los MP3 y MP4 se cargan con 3,15 euros. Para compensar esa inclusión, se bajó un 22% el peso del gravamen en los CD vírgenes (0,17 euros) y un 26,6% menos los DVD (44 céntimos).

Cifras y derechos

- La recaudación de derechos de autor por grandes conciertos cayó un 10,4% en 2009 respecto a los 28,8 millones recaudados el año anterior. Los ingresos por música en vivo (fiestas populares, discotecas, bodas…) disminuyeron

un 3,3%.

- Los ingresos totales por canon digital -con las tarifas revisadas a partir de julio de 2008- ascendieron a 90 millones de euros en 2009, frente a los 83,3 millones de 2008 y 97 millones de 2007. La SGAE aumentó sus ingresos por este concepto un 72% mientras que Cedro (editores) perdió un 41% de los suyos.

- La SGAE registró unos ingresos totales (canon incluido) de 317 millones de euros en 2009, un 5,1% menos, y repartió 346 millones entre 32.106 socios nacionales y sociedades extranjeras que representan a 181.099 artistas extranjeros.

- Los ingresos de derechos por venta de discos (CD) cayeron un 30% y los de DVD musicales, un 38% en el ejercicio de 2009.

_________________________________________________________________________________

Share

Responder

QR WEB PROCURA

QR code de WEB DE PROCURA

Recomendado

Centro de documentación Cultura y Empleo

AULA VIRTUAL

AULA DE FORMACIÓN VIRTUAL DE PROCURA

ACTIVIDADES ANIVERSARIO

Conoce el Canal Procura en Youtube

10 ANIVERSARIO PROCURA

Recibe el Boletín mensual de noticias
Subscribe

Site protected by VNetPublishing.Com Web Security Tools