Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

Preocupación por la parálisis de los programas de ayudas y difusión del Gobierno de Aragón.

Las subvenciones y ayudas a la creación  y los programas RAEE y  Circuito entre otros,  tienen a los ayuntamientos y a los creadores en la más absoluta incertidumbre.

Hace apenas unos días, el 30  de Enero, la Secretaríade Estado de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y dela Música, sacaba las ayudas y subvenciones correspondientes a 2012  con más de dos meses de antelación con respecto a la convocatoria de 2011, eso si con más del 30% de recortes sobre la citada edición.  Por el contrario en Aragón, nada se sabe de las correspondientes convocatorias. En realidad nada se sabe sobre ningún tema relacionado con la Cultura  más allá de lo anunciado en los presupuestos  2012 presentados en las Cortes de Aragón y que tampoco aclaraban demasiado al desaparecer la mayor parte de las partidas con programas propios.

Históricamente en nuestra Comunidad las convocatorias de ayudas y subvenciones de diversas áreas, no solo de cultura, salían convocadas antes de final del año anterior. Este año se ha roto la tradición y los sectores culturales no saben ni remotamente cuando saldrán. Solo se sabe que han sufrido notables recortes, más del 40% sobre lo ya recortado en 2011, que lo fue en más del 30% sobre lo ya recortado en 2010, que a su vez lo fue un 25% sobre el de 2009. No hace falta saber muchas matemáticas para comprobar  que prácticamente ya no queda nada para recortar, y las cifras actuales de cultura en nuestra comunidad han pasado a ser estrictamente simbólicas, imaginamos que para poder  justificar de este modo varias direcciones generales  con escasos contenidos y muchos servicios.

Si sobre las subvenciones a los sectores culturales hay un total mutismo, lo mismo ocurre con todos los demás programas culturales del Gobierno de Aragón, especialmente los de difusión y promoción. Hace unos días terminó el plazo para que los grupos, campañas y artistas pudieran presentar sus propuestas  a los diferentes programas culturales, el resultado más de 1.000 solicitudes. El hecho de ser una convocatoria  genérica y sin criterios ha sido la causa de esta abundante oferta  La contradicción no puede ser más flagrante, se saca una convocatoria cuando aún no se han diseñado los programas, ni se han concretado los posibles presupuestos que tendrá cada uno.  Pero el tema es más grave, a día de hoy tanto los ayuntamientos como el propio sector cultural no han cobrado el trabajo realizado en 2011, un autentico circulo vicioso de despropósitos.

Así programas históricos como la Red Aragonesa de Espacios Escénicos que atiende a los municipios más grandes de nuestra comunidad no tiene articulado su convenio y los correspondientes anexos presupuestarios entre ayuntamientos, comarcas, diputaciones y el propio Gobierno de Aragón para 2012. Solo rumores sobre la salida de las comarcas de este programa, lo que supone la rotura del consenso y la necesaria coordinación institucional, algo fundamental para el aprovechamiento y la optimización de los recursos que viene postulando el actual Gobierno, un criterio que compartimos pero que exige más rigor en su aplicación y en su planificación.

Lo mismo pasa con el Circuito de Artes en Aragón que atiende al conjunto de ayuntamientos aragoneses a excepción de los integrados enla RAEE. Aquí los rumores aún son más graves, parece que el programa  dependerá solo de las Diputaciones y el Gobierno y las comarcas se desentenderán del mismo. Si esto se confirma será otro ejemplo más de descoordinación institucional  y en un momento  muy grave y delicado para el sector cultural y para los propios ayuntamientos aragoneses.

Actualmente los gestores culturales de los ayuntamientos y comarcas encuentran serias dificultades para planificar su actividad anual al desconocer que programas seguirán en pie durante 2012, con lo cual la actual parálisis del Gobierno y las Diputaciones a su vez deja a las corporaciones locales y comarcales en una absoluta indefensión.

Si  los exiguos presupuestos que se van a dedicar a estos programas no se rentabilizan de la mejor manera posible y se buscan soluciones imaginativas para dotar de contenidos a las infraestructuras creadas en los últimos años en los ayuntamientos, no solo se dejará sin oferta cultural a los ciudadanos, un derecho irrenunciable, también quedará en la estacada el sector cultural.  Un momento como el actual requiere  dos  estrategias, la primera coordinación institucional para buscar la eficacia de la  escasa inversión pública y la segunda el consenso con el sector cultural para encontrar las mejores formulas. Ni una ni otra se están aplicando.

Se ha repetido hasta la saciedad y los datos están publicados, que el sector cultural  da empleo en Aragón a más de 12.000 personas de modo directo, y 25.000 de modo indirecto y que este sector cuenta con más de 2.000 empresas casi todas pequeñas o de autónomos. Unas empresas  que han sobrevivido en los últimos años en base a una gran autoexploración con bajos salarios y mucha inestabilidad, a pesar de que Aragón siempre ha estado en los puestos de descenso en inversión cultural si nos comparamos  en esta supuesta liga con las demás CCAA.

Ha pesado siempre sobre el sector cultural  la losa de que es un sector muy dependiente del sector público y sus ayudas, pero no nos engañemos, las ayudas y subvenciones a las empresas culturales en Aragón en los últimos veinte años, son el 0,05% de las ayudas dadas a las empresas privadas del resto de sectores, o visto de otra manera el total resultante de la inversión en cultura por parte del Gobierno de Aragón  en las dos  últimas legislaturas  es una nimiedad  si sumamos los intereses de la deuda que generan los macroproyectos que todos tenemos en la cabeza  que no solo no han generado los puestos de trabajo estables esperados sino que han supuesto y suponen sangrías insostenibles para el futuro y eso sin hablar de las empresas públicas aragonesas.

Si en Aragón no hay trabajo y también han desaparecido en 2012 los recursos para la promoción exterior y la exportación de la cultura aragonesa, no nos extrañemos si dentro de unos años nuestros creativos o bien han emigrado o bien son estadísticas del paro.  En Aragón se valora muy poco que este sector  que aporta un 4% del PIB a la economía, a pesar de dedicar  menos del 0,3% del PIB sumando la inversión de todas las administraciones aragonesas a la Cultura es un sector que genera un rendimiento económico importante en otros sectores no específicamente culturales (como el turismo o el sector de las TIC) y, por lo tanto, contribuye indirectamente a la actividad económica y al desarrollo general, no es ningún secreto que un ambiente cultural rico genera un ambiente estimulante, creativo e innovador y por ende  un  espacio económico mucho más próspero,

Desde nuestra asociación de profesionales de la cultura nos ofrecemos a colaborar cuanto sea necesario en la búsqueda de soluciones, las situaciones de crisis como las actuales requieren buena voluntad y el esfuerzo de todos, pero también transparencia, consenso  y mecanismos de participación.

* Datos del INE y estadísticas culturales del MC

Comunicado aprobado en Junta Directiva el 2 de Febrero de 2011

Repercusión en Prensa:

La Ventana de Radio Zaragoza-Cadena Ser  (pasar hasta el minuto 36)

El Periódico de Aragón 

Share

Responder

QR WEB PROCURA

QR code de WEB DE PROCURA

Recomendado

Centro de documentación Cultura y Empleo

AULA VIRTUAL

AULA DE FORMACIÓN VIRTUAL DE PROCURA

ACTIVIDADES ANIVERSARIO

Conoce el Canal Procura en Youtube

10 ANIVERSARIO PROCURA

Recibe el Boletín mensual de noticias
Subscribe

Site protected by VNetPublishing.Com Web Security Tools